¿POR QUE NOS CREAMOS?


En el año 2016, Venezuela inicia un proceso que no ha podido ser detenido, de destrucción institucional, productiva y de engranaje socio político en el país, experimentando indicadores de deterioro en la calidad de vida de los habitantes. 

Las estadísticas así lo resumen:
  • Según la encuesta sobre condiciones de vida de Venezuela, realizada por tres universidades venezolanas (UCV, USB y UCAB), en 2016 81,8% de los hogares venezolanos se encuentra en condición de pobreza y 9,6 millones de habitantes comen dos o menos comidas al día.
  • Según el Fondo Monetario Internacional, Venezuela alcanzó en el año 2016 la inflación más alta del mundo, en 700%.
  • La Federación Farmacéutica Venezolana declaró en 2016 una escasez de 80% de los medicamentos en Venezuela.
  • El Observatorio Venezolano de la Violencia registró en el año 2016 un total de 28.479 muertes violentas, ubicando a Venezuela como el segundo país más violento del mundo.
Estas cifras, expresión de una crisis humanitaria en Venezuela, han impulsado el mayor movimiento migratorio en la historia de este país, con la salida de familias enteras que buscan mejores condiciones de vida. 

Colombia y particularmente Bucaramanga ha sido núcleo de recepción de las diversas olas migratorias de venezolanos, originadas en los últimos cinco años.

En el año 2017 un incremento considerable de la población de venezolanos en Bucaramanga nos estimuló a realizar la primera encuesta a venezolanos en la ciudad (28 de mayo), con el fin de iniciar una descripción inicial de esta población (edad, género, condición de vida, vínculos con Colombia, expectativas) y definir los primeros perfiles sobre la masa migratoria que busca asentarse en la ciudad, se detectó, en una primera muestra de 114 personas abordadas, que: 
  • Cerca de la mitad (47%) de la población encuestada manifestó un grado de consanguinidad directo con colombianos, principalmente ambos padres (28%), sólo madre (26%), o abuelos (22%). Pese a que un grueso importante de este grupo manifestó estar realizando trámites de nacionalidad, sólo 22% ha logrado obtener  exitosamente la cédula colombiana.
  • Cerca de las tres cuartas partes (74%) ha llegado a la ciudad desde hace menos de un año.
  • Un grueso importante de la población encuestada se encuentra en edad altamente productiva, es decir, desde 16 hasta los 60 años, distribuidos en 84% del grupo. Pero el porcentaje que ocupa la población infantil y adolescente, o mayores de 60 años, (16% del total) se encuentra en situación de vulnerabilidad sanitaria, y algunos de los niños no están estudiando.
  • Hacia el segundo semestre de 2017, la población de venezolanos se incrementó y expresó mayores indicadores de precariedad, lo que nos exigió mayor capacidad de respuesta para fungir como engranaje local en la búsqueda de estrategias para la recepción de una masa migratoria creciente.


En  Bucaramanga hasta diciembre del año 2017, más de 300 venezolanos en condición de vulnerabilidad vivían en diferentes parques de la ciudad. Este número de personas ha ido en aumento y no existe programa social alguno que contribuya a mitigar esta situación. 
La falta de acceso a los recursos económicos y materiales necesarios para alimentarse adecuadamente resulta inquietante.



La Fundación Entre dos tierras ha venido trabajando desde el año 2013 de manera activa para ofrecer ayuda humanitaria al migrante venezolano. El apoyo que brinda desde hace 7 años es permanente a través de la donación de alimentos, medicinas, asesoría jurídica, migratoria, educativa, además de acciones para la integración cultural. 

Este apoyo ha sido posible gracias al engranaje con distintas organizaciones y personas que han mostrado voluntad para el trabajo conjunto, con quienes pretendemos crear rutas estratégicas y organizadas para responder al difícil reto de la inmigración venezolana en Bucaramanga.

Comentarios